jueves, 15 de abril de 2010

Lección de ajedrez por Juan Jose Arreola




Entrevista por Vicente Leñero publicada en Revista de Revistas, 1972

El repetido jaqueo amenaza con volverse continuo:
-¿Interesa más a Arreola el ajedrez que la literatura?
-Claro que sí. Yo he dejado de escribir un texto, incluso he abandonado una cita amorosa por jugar ajedrez con Luis Antonio Camargo, con Luis Lizalde, con los amigos con los que tengo una confrontación que hacer, como decimos vulgarmente. Pero con nadie ha resultado más trágica mi experiencia ajedrecística que con Guillermo Rousset. Lo conocí cuando él tenía quince años, y durante diez, ¡durante diez años de mi vida!, me ganó al ajedrez. Guillermo me humilló, incluso me obligó a jugar de apuesta porque él era un jugador coyote.
-¿De a cómo apostaban?
-Como yo no tenía dinero, apostábamos libros.
Arreola se restablece. Un cambio de damas aleja el peligro. Sacrifica un peón, regala un caballo y enfila peligrosamente la torre que el oponente no valora a tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario