lunes, 19 de abril de 2010

Familia Rousset: proceres de la revolución mexicana


En una lucha armada, existen muchos colaboradores que arriesgan sus vidas en pro de una causa que en su criterio es la conveniente o justa, exacerbando trabajos con tesón y ahínco. En la denominada REVOLUCIÓN MEXICANA fueron un sinfín de personajes los que hilvanaron todo el complicado proceso de tan cruenta lucha armada, a muchos no se les reconoció en justa medida, ejemplo claro; Doña CARMEN SERDÁN a quien se le asigno una irrisoria pensión y un trabajo muy poco remunerado.

Otra familia que contribuyó con férrea voluntad por una causa fueron los hermanos ROUSSET: ANTONIO, BENITO Y GUILLERMO.

Sin duda en sentido cronológico o como lo acotan los especialistas, la figura Maderista incentivó en gran manera la formación de comités o clubes que fueron resultando de reuniones clandestinas, en su inicio con muy pocos miembros, los que propalaron las ideas antirreleccionistas y contra la opresión Gubernamental. Crecieron “LUZ Y PROGRESO” por el señor Serdán, “Ignacio Zaragoza” por Díaz Durán, “Libertad y Progreso” por Rosete, además de los que se concibieron en Atlixco y poblados aledaños, algunos albergaban a miembros del partido liberal mexicano.

En el grupo de Serdán trabajaron como activistas los hermanos ROUSSET, discrepando con posterioridad con la idiosincrasia del mismo, internándose en una estructura que difirió completamente con el grupo de SERDAN, el central antirreleccionista del Estado de Puebla (ALDECO ARENAS). En la Ciudad se vivían tiempos difíciles de represión, la vigilancia constante del General Mucio Martínez, la historia que es ya muy contada, toma un matiz en ese momento de unidad envuelta en miedos y cuidado. En septiembre de 1909 fue encarcelado Aquiles Serdán en San Juan de Dios que hacia las veces de penitenciaria, sus correligionarios demostraron gran indignación, pero quienes en realidad abogaron por su compañero de lucha fueron los hermanos ROUSSET MONTOYA, apelaron a sus amistades para obtener la libertad de SERDAN, el entonces Abogado Felipe T. Contreras los apoyo con la moción de respaldo de Don Francisco Beistegui, respetable jurisconsulto, los ROUSSET temían por la vida de SERDAN, el Abogado tomo la defensa imponiendo como condición inamovible que SERDAN abandonara completamente “su incongruente lucha”, las pláticas de los ROUSSET con SERDAN se tornaron antagónicas y difíciles, al fin con gran disgusto Aquiles Serdán aceptó la propuesta, con la entendida estrategia.

Al obtener la inmediata libertad abandonó Puebla dirigiéndose a San Antonio, Texas para reunirse con los miembros de la Junta Revolucionaria, “Migrantes Políticos”. Una fuerza regeneró el grupo y con trabajo se logró editar periódicos de manufactura extranjera que se repartían en todo el país alentando a la causa, la visita de Madero arengó a los ROUSSET, con un histórico telegrama enviado por SERDAN de fecha siete de octubre de mil novecientos diez.

Al arribo de los SERDAN a ésta Angelópolis, el movimiento fortalecido, fue blanco de la mirada del jefe de la policía poblana, quien no perdía de vista a los coludidos en el supuesto movimiento.

El 16 de noviembre ingresaron abruptamente las fuerzas del bando de policía a la casa de los hermanos ROUSSET con prepotencia y agresividad destrozaron puertas, arruinaron muebles y golpearon a miembros de la familia en la búsqueda del armamento, los ROUSSET tuvieron un enfrentamiento arriesgando su vida pues fueron encañonados por los agentes, días antes habían retirado las 500 armas de su casa habitación, gracias “A un soplido callejero” que les alertó de la intención del cateo. El acarreo lo hicieron con discreción las señoritas AUREA SAN MARTÍN, TERESA R. ROUSSET , TERESA DE LARA, y la valiente doña CARMEN SERDÁN, quienes exageraron en sus vestimentas escondiendo entre ellas el armamento, calibre 38 y 44, trasladándolo al inmueble marcado en el numero 4 de la calle de Santa Clara, en un soberbio alarde de carácter y valentía, la historia subsecuente es bien sabida y relatada en especial en esta Puebla Ciudad de los Ángeles.

Los hermanos Rousset Montoya descendientes de Franceses tenían un estudio fotográfico, Antonio nació en 1880, Benito en 1878, era viudo y se dedicó a la agricultura, ambos estaban domiciliados en el número 2105 de la Avenida Reforma, sus vidas transcurrieron con muchas vicisitudes, arriesgando sus vidas en varias ocasiones. Con avatares se asentaron en la antigua calle Sola actualmente 9 Poniente, en donde fallecieron, olvidados en el polvo de la ignorancia histórica. Un sobrino hijo de su hermano Guillermo, fue el afamado escritor GUILLERMO ANTONIO ROUSSET BANDA, su madre era Doña GUADALUPE BANDA GOMEZ, sirva este sencillo relato para exaltar el también heroico comportamiento de estos hermanos, personajes poco conocidos y mencionados que ayudaron a la ilustre pléyade de poblanos en la lucha libertaria.

A iniciativa de un servidor y con los permisos correspondientes colocaremos una placa alusiva a la trayectoria de los hermanos ROUSSET próceres de la Revolución Mexicana.

Guillermo Rousset Montoya (a la extrema derecha) 
y Benito Rousset en 1910  con miembros de
la junta revolucionaria en San Antonio, Texas

Familia Rousset: proceres de la revolución mexicana por Aldo Roberto Rivero Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario